Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 15 julio 2024

Comisión que estudia fenómeno El Niño pronostica descenso de nivel del Titicaca y principales ríos de Puno

Fecha:

Un informe técnico de la Comisión Multisectorial encargada del estudio nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), señala que durante este mes el nivel del lago Titicaca continuaría presentando una tendencia descendente, al igual que los caudales de los principales ríos afluentes al lago.

- CONTENIDO PATROCINADO -

El informe, denominado: Diagnóstico climático y previsión de El Niño – oscilación del sur en el Perú, al 26 de octubre, da cuenta que en las cuencas de la vertiente del Titicaca, predominan caudales por muy debajo de lo normal.

Al 10 de octubre, el nivel del caudal del río Huancané era de -54.5. Del río Ramis de -49.4. Del río Ilave de -41.4. Y del río Coata de -58.2. Del mismo modo, el reservorio Lagunillas tiene al 24 de octubre del presente año una capacidad hidráulica almacenada de 67.3 %.

Para el trimestre noviembre 2023 – enero 2024, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central es probable un escenario de lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.

En noviembre de este año, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores entre debajo de lo normal y normal; mientras que en la zona noroccidental del país se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre.

El nivel del lago Titicaca continuaría presentando una tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago Titicaca presentarían un comportamiento por debajo de lo normal.

Para el verano de 2024, es probable un escenario de caudales bajo lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS