El Tren de Aragua, una de las bandas criminales más temidas en Venezuela, ha estado operando durante aproximadamente una década. Sin embargo, desde 2018, comenzaron a establecer células en otros países latinoamericanos.
Tras un operativo en la cárcel venezolana de Tocorón, que fue el centro de operación del Tren de Aragua durante años, las autoridades venezolanas informaron que su líder, Héctor Guerrero Flores, más conocido como el “Niño Guerrero”, está prófugo.
Según InSight Crime, existen varias hipótesis sobre el origen de esta banda criminal. Algunos vinculan a la banda con un sindicato obrero que alrededor del año 2005 habría estado implicado en actos de corrupción y extorsión durante la construcción de un ferrocarril en el estado de Aragua.
En lo que todas las versiones coinciden es que el poderoso Tren de Aragua nació y operó desde aproximadamente el año 2013 en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón.
La banda fue conformada inicialmente por varios reclusos, pero el nombre que destaca hasta el día de hoy es el de su líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “el niño Guerrero”. Tras ser encarcelado, escaló rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta alcanzar el rango de “PRAN”, como se llaman en Venezuela los líderes carcelarios.
En sus inicios, El Tren de Aragua controlaba a la propia población reclusa, a la que cobraban vacunas o “causas”, como se llama este tipo de extorsión en la jerga carcelaria venezolana; a cambio, se les garantizaba protección o accesos a servicios básicos dentro de la propia prisión.
Pero esta fue solo su primera actividad ilícita, que le permitiría luego comenzar a financiar su expansión al resto de Venezuela. Se involucraron entonces en delitos como extorsión, secuestro y robo, y posteriormente en el control de rutas de narcotráfico en la costa oriental, y también de minas ilegales de oro en el sur del país.
Todo operado desde un centro penitenciario estatal, que, además, la banda transformó en algo muy alejado de una prisión. En la cárcel de Tocorón había una discoteca, piscina, parque infantil, casino, restaurantes, bares, licorerías, cajeros automáticos e incluso, según testigos, hubo un zoológico con jaguares, pumas y avestruces.
Pero hay una serie de características particulares en cómo opera esta banda. Entre ellas está que funciona como una organización multipropósitos. Sus fuentes de ingresos provienen de un portafolio de al menos 20 delitos diferentes.
Según la periodista de investigación Ronna Rísquez, una característica distintiva de esta banda es su capacidad para establecer alianzas con otras organizaciones criminales, no busca el enfrentamiento con otras bandas, en contraste con las históricas rivalidades entre grupos colombianos o cárteles mexicanos. Esta estrategia les ha permitido expandirse de manera efectiva y operar en diversas regiones.
El líder fugitivo del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias «el Niño Guerrero», es considerado el líder carcelario más peligroso de Venezuela. Su fuga en septiembre desató una intensa búsqueda, y el gobierno ofreció una recompensa por su captura. Guerrero inició su carrera criminal en 2000 y fundó el Tren de Aragua desde la prisión en 2012.
La expansión de esta banda a otros países de América Latina ha sido sorprendente
Aprovechando la migración masiva de venezolanos, comenzaron a controlar rutas de migración, especialmente en la frontera con Colombia. Además, se involucraron en actividades ilícitas como el tráfico de migrantes y la explotación sexual de mujeres migrantes venezolanas.
Presencia en el Perú
Esta banda criminal de origen venezolano, ha expandido su influencia en Perú, consolidando su presencia en 10 de los 14 distritos de Lima. Además, sus operaciones se han extendido a 9 regiones del país, abarcando Piura, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y San Martín.
Esta organización delictiva, que opera como una red de franquicias, se dedica a una variedad de actividades ilícitas, desde secuestros y extorsiones hasta la trata de personas y robos. La Policía Nacional del Perú logró un importante avance en la lucha contra el Tren de Aragua en julio de 2022 al capturar a cuatro presuntos miembros de la banda en un operativo en el distrito de La Victoria. El hallazgo de armas, drogas y una libreta con nombres de mujeres y montos de dinero subraya la gravedad de su presencia en el país.
No obstante, a pesar de los esfuerzos por desarticular al Tren de Aragua en Perú, existen desafíos significativos. Los delincuentes venezolanos enfrentan la sobrepoblación en las cárceles peruanas, la falta de tecnología para rastrear otras células y el riesgo de que la organización continúe expandiéndose en los centros penitenciarios del país.
Dato:
La llegada del Tren de Aragua al Perú se produce en el contexto de la crisis migratoria venezolana, y otras bandas criminales extranjeras también compiten por el control del territorio en Perú. Estas incluyen a «Cota 905,» «Los Tiguerones,» «Los Malditos del Rolex,» «Puros Hermanos Sicarios» (PHS), «Los Roleros de Caracas,» «Los malditos de Carabobo,» «Los Bebés de Palmitos,» entre otras.


