Más de 100 mil personas podrían participar en el Qoqawi más largo del mundo, que se realizará el próximo 21 de junio en la avenida Simón Bolívar de Puno. Para organizar esta actividad, se han iniciado reuniones de coordinación multisectorial.
El presidente del Consejo Regional de Cultura de Puno, Nimer Raúl Aroquipa Huaranca, anunció que el 30 de mayo se llevará a cabo una conferencia de prensa para el lanzamiento oficial del qoqawi más largo del mundo, donde se brindarán detalles sobre esta actividad ancestral.
Aroquipa explicó que la actividad consistirá en la preparación y consumo de productos tradicionales como papa, habas, chuño, oca, entre otros, todos provenientes de la región. Este evento, también conocido como una fiambrada andina, busca compartir estos alimentos con toda la comunidad en la vía pública.
Además, indicó que para la edición de 2024 se está coordinando con la Dirección Regional de Educación de Puno para que los estudiantes participen en este evento. El objetivo es revalorar las costumbres, la cultura y la gastronomía andina.