EsSalud Puno justifica retrasos en citas médicas y presenta medios alternos con limitantes

Asegurados reportaron dificultades para obtener citas mientras persisten restricciones en especialidades y largos tiempos de espera por falta de cupos

Ruth Flores
Ruth Flores 22/07/2026

Luego de evidenciarse quejas de un sector de asegurados respecto a la obtención de citas médicas para el hospital III de EsSalud Puno, el director del establecimiento Juan Carlos Vargas Nina, justificó ello señalando que el sistema estuvo operativo; además informó sobre un aplicativo y número de WhatsApp para reservar citas, pero estas no incluyen todas las especialidades.

El problema surgió hace algunos días cuando varios asegurados señalaron haber tenido problemas en la obtención de citas, luego que el número telefónico estuviera inactivo, incluso se le enseñó al director el historial de llamadas que se realizó después de las 06:30 horas.

En respuesta, dijo que debió ser un error de digitación, señalando que el sistema estuvo funcionando con 14 teleoperadoras en ambos turnos, pero para evitar demoras precisó que EsSalud ha habilitado otros medios de obtención de citas.

Se trata del aplicativo “EsSalud Digital” que se puede descargar desde cualquier móvil, pero ello no permite crear cuentas para menores de edad y las especialidades que ofrece son limitadas, por ejemplo, solo se tiene Cardiología, Cirugía General, Enfermería, Ginecología, Medicina General, Medicina Interna, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Oncología Médica, Traumatología y Psicología.

Asimismo, está el número de WhatsApp 961107161, pero solo permite la obtención de citas para Pediatría, Oncología y Cirugía General, además especifica que la cita será otorgada dentro de 72 horas.

Ello obliga a los asegurados a necesariamente tener que llamar al número fijo de citas para obtener atención en especialidades clave y más demandadas, como Reumatología, Endocrinología, Nefrología, Medicina Física, Oftalmología, Neumología, Urología, Gastroenterología, Neurología, Dermatología y demás, debiendo esperar meses por falta de cupos.