El antropólogo José Barrionuevo reflexionó sobre el levantamiento de Juan Bustamante e indicó que esta coyuntura tiene mucho parecido con el actual cogobierno de Dina Boluarte y la extrema derecha.
Recordó que en el año 1867, hombres y mujeres de Pusi, Azángaro y Lampa se enfrentaron al ejército peruano con sus huaracas, palos y piedras. En esos tiempos, como ahora, existía centralismo y desprecio por la vida de compatriotas, expresó.
El desigual enfrentamiento acabó con la muerte de cientos de pobladores. A media centena de pobladores, los encerraron en chozas de paja que fueron quemadas con ellos adentro.
En tanto, a Bustamante, por ser líder del alzamiento, lo obligaron a cargar los cadáveres de sus compañeros y posteriormente, el 2 de enero del año 1987, lo trasladaron a una plaza, lo colgaron de los pies y finalmente fue decapitado.
Barrionuevo indicó que se trataba de un hombre que reclamó escuelas para los campesinos y también planteó la realización de la reforma agraria 100 antes de que lo haga el gobierno de Juan Velazco Alvarado.
El antropólogo, quien prepara una biografía sobre este ilustre puneño, indicó que se trataba de un trotamundos, que viajó a lugares tan lejanos como Egipto y se desempeñó como parlamentario en representación de Puno.
Además, destacó que, siendo un hacendado, predicó con el ejemplo y repartió su propiedad entre los colonos, por lo cual lo considera un adelantado a su época y precursor de la reforma agraria.
