La Universidad Nacional de Altiplano de Puno (UNA PUNO) se prepara para recibir a 8 mil 800 postulantes hoy sábado en su examen de admisión. El director general de admisión, Juan Carlos Benavides, hizo un llamado a los jóvenes para que cumplan con las normativas establecidas y se presenten con los elementos necesarios.
Benavides destacó que los postulantes no deben traer lápices ni borradores, ya que la universidad proporcionará estos materiales. Los únicos documentos que deben llevar son su DNI y la constancia de postulante. Además, pidió a los jóvenes que lleguen temprano, ya que las puertas de la universidad abrirán a las seis y media de la mañana y cerrarán a las nueve y media.
El director también advirtió sobre la prohibición de llevar prendas con capucha y objetos metálicos que puedan ser utilizados para hacer trampa. En cumplimiento de las normas de seguridad, no habrá custodia para estos elementos, por lo que se recomienda a los padres que informen a sus hijos sobre estas restricciones.
En un tono anecdótico, Benavides relató un incidente ocurrido durante el examen del CEPRE, donde un postulante intentó comerse una hoja del examen. Este comportamiento, según el director, es inaceptable y no está permitido en el reglamento. Hizo hincapié en que los postulantes deben dejar todo el examen intacto y no caer en actitudes desesperadas.
El director también se refirió a las medidas de seguridad implementadas para evitar la corrupción en los exámenes. Aseguró que se están tomando acciones contra las mafias que intentan influir en el proceso de admisión. Benavides advirtió que aquellos que sean sorprendidos en actos de corrupción no podrán postular a ninguna universidad peruana en el futuro.
Finalmente, Benavides expresó su confianza en que el examen se desarrollará sin incidentes, como ocurrió en el último examen del CEPRE, que tuvo casi 7,000 postulantes y cero incidentes. Hizo un llamado a la comunidad puneña para que apoyen a la universidad y no permitan que unos pocos afecten el futuro de los jóvenes postulantes.
