El presidente del gremio de comerciantes de Juliaca, Raúl Mamani Huaquipaco, exhortó a las autoridades a implementar un reordenamiento integral y modernización en la ciudad comercial. Manifestó que, si bien se han realizado acciones aisladas de desalojo en algunas zonas, no existe un plan serio y técnico para resolver el desorden urbanístico.
Mamani Huaquipaco, señaló que los comerciantes ocupan las veredas y alrededores de mercados como Santa Barrio y Cerro Colorado, impidiendo el libre tránsito peatonal.
Además, criticó que algunas personas continúan con una mentalidad pueblerina pese a que Juliaca supera los 750 mil habitantes y requiere orden, limpieza, modernidad, urbanización y espacios recreativos.
El representante gremial propuso liberar todas las veredas para el peatón y reubicar a los comerciantes dentro de los mercados delimitados. Asimismo, instó a las autoridades a modernizar las áreas comerciales para que Juliaca se consolide como una ciudad ordenada y acorde al tercer milenio, dejando atrás su imagen desordenada y caótica.