Félix Ochatoma Paravisino habría dejado de ser rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), desde el lunes 13 de octubre del 2025. El cese fue automático al cumplir los 70 años de edad según los estatutos universitarios aprobados en 2020. Hoy (13 de octubre), el colectivo “salvemos la UANCV”, mediante un plantón exigió el cese de la autoridad.
El activista César Huasaca Abarca se presentó en la sede administrativa ubicada en jirón Pasaje La Cultura de Juliaca. Exigió al rector renunciar y convocar a nuevas elecciones inmediatamente para garantizar la legalidad institucional en la universidad.
Los estatutos establecen explícitamente que «el plazo de adecuación de docentes para ser elegido rector no ser mayor de 70 años». Ochatoma cumplió esta edad el domingo 12 de octubre pasado generando su cese automático conforme a la normativa.
La permanencia de Ochatoma en el cargo viola la Ley Universitaria número 30220 en su artículo 76.7. Esta norma nacional reconoce la incompatibilidad sobrevenida después de la elección de autoridades universitarias por límites de edad.
Un proceso judicial ya admitido señala que el nuevo estatuto 2025 está judicializado en el expediente número 00896-2025-0-2111-JR-CI-01. El Primer Juzgado Civil de Juliaca conoce el caso que cuestiona la legalidad de los actos administrativos realizados.
«Todos los actos administrativos, bachiller, título que firme el señor Ochatoma son ilegales» afirmó Huasaca ante la prensa. Aclaró que la situación económica difícil requiere que la universidad funcione legalmente para dar trabajo directo e indirecto a miles de personas.
La comunidad universitaria espera que se promulgue la ley que protege los bienes patrimoniales de la institución. Solicitan además que se garantice la continuidad de la universidad con autoridades legítimas elegidas conforme a los estatutos vigentes.