El secretario general del sindicato unificado de docentes de la Universidad Nacional de Juliaca, Vitaliano Enríquez Mamani refirió que vienen acatando la medida de lucha anunciada para exigir al gobierno central el incremento de presupuesto para salarios docentes, entre otros pedidos.
Bajo el argumento del dirigente existen diferencias abismales en cuanto a las remuneraciones entre docentes acordes a su categoría; en ese sentido, demandan el incremento del presupuesto 2024 de 112 millones de soles a 309 millones de soles.
Otro de sus requerimientos, manifestó, es el cumplimiento de la homologación de la ley universitaria 30220, que fue un compromiso del gobierno y la ampliación de la aprobación del presupuesto para el siguiente año.
Destacó que este pedido lo hacen a nombre de todos los docentes, tanto contratados y nombrados, pues explico que un docente principal gana 7 mil soles y un docente contratado gana un sueldo desde 700 soles.
“Nosotros vamos a involucrar al 100% a los colegas contratados u ordinarios porque tenemos los mimos derechos y obligaciones, no tiene que haber ninguna diferencia”, puntualizó el dirigente.
Finalmente señalo que tiene una mesa de trabajo establecida con los congresistas de la república, representantes por la región Puno, de quienes esperan su apoyo para lograr su cometido.