La Procuraduría Municipal de San Román presentó una denuncia penal contra el exalcalde David Sucacahua Yucra y cinco exfuncionarios por presuntamente malversar 780,920 soles destinados al expediente técnico del mejoramiento de infraestructura del centro de salud del Cono Sur de Juliaca. Esta denuncia arrastra al actual gerente municipal de Puno, Ricardo Álvarez.
Entre los denunciados figuran el ex gerente municipal Ricardo William Álvarez González, quien aprobó mediante Resolución Gerencial N° 426-2021 un presupuesto de 56,340 soles, y autorizó contratos con las empresas Lugfi-Oen Consulting S.A.C. y Corporación Arcos Contratistas por montos significativos.
La investigación revela que se realizaron pagos injustificados en planillas por 565,265 soles, además de gastos en bienes por 30,432 soles y servicios por 185,222 soles, pese a que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno denegó la aprobación del proyecto por incumplir normas técnicas.
El procurador Walter Mamani Pacori señaló que “los denunciados habrían incurrido en un comportamiento colusorio, omitiendo acciones necesarias para la correcta ejecución del proyecto, a fin de obtener beneficios personales o favorecer a terceros en perjuicio de la entidad pública”.
Los otros implicados son José Fabián Enríquez Mamani, ex subgerente de Estudios y Proyectos de Inversión; Hernán Almonte Pilco, ex gerente de Infraestructura; y Elías Vladimir Churata Roque, ex subgerente de Estudios y Proyectos, quienes manejaron irregularmente los recursos durante la gestión 2019-2022.
Según el informe N° 002-2022 de la DIRESA, el expediente técnico presentado por Sucacahua incumplía la norma técnica NTS N° 133-DGIM/MINSA y requería actualización en aspectos de estructuras, instalaciones eléctricas, tecnología, equipamiento y presupuesto, pese al plazo otorgado de 180 días calendario.