El servicio de Serenazgo en la ciudad de Puno se encuentra prácticamente paralizado debido a que motocicletas y camionetas están varadas por falta de combustible. Según fuentes anónimas de esta unidad, desde hace tres días ninguna motocicleta sale a realizar patrullaje por la ausencia de dotación de combustible, situación ocasionada por una elevada deuda que mantiene la Municipalidad.
Las fuentes señalaron que un grifo ubicado en el desvío a Jayllihuaya y otro denominado «Super Grifo Puno», situado en el km. 6 de la carretera Puno-Juliaca, no estarían abasteciendo con normalidad a las unidades. Las camionetas también permanecen guardadas sin poder realizar su labor habitual de patrullaje por las calles de la ciudad.
Otro problema denunciado es la falta de personal para los recientemente inaugurados PAR en los centros poblados de Alto Puno, Jayllihuaya y Salcedo. «Solo hay un personal motorizado que cubre esto y a pesar de las promesas de contratación de personal no está ocurriendo»
Los serenos también cuestionan el mantenimiento realizado a 15 motocicletas que habría costado aproximadamente 1000 soles cada una, monto que consideran excesivo pues solo incluyó cambio de cadena para 5 motos y llantas nuevas para 3 unidades. «El costo de un mantenimiento para motocicletas no pasa de 70 soles por moto», indicaron los afectados.
Adicionalmente, denunciaron la pésima calidad de las casacas entregadas recientemente, las cuales se están deteriorando rápidamente. Según los serenos, les habrían indicado que tendrían que comprar esta prenda con su propio dinero si ya no está presentable, generando mayor malestar entre el personal de seguridad ciudadana.
El gerente de Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Puno, Tomás Mamani Calixto, negó estas acusaciones afirmando: «Se está dando la dotación de combustible normal… no será al cien por ciento de las motos, pero tanto en la mañana como en la tarde salen cinco, cinco motos. Sí hubo unos inconvenientes del caso, pero eso fue hace dos semanas y lo hemos solucionado en el acto… combustible tengo normal… a la semana dos dotaciones de combustible se les está dando, 4 galones se les da» agrego.