jueves 16, octubre 2025
Anuncio
Contáctenos

Fiscalía recoge evidencia tras muerte de joven en Plaza Francia

Nueve cámaras de seguridad registraron los disparos ocurridos tras la manifestación, y los testigos aportaron pruebas claves sobre la fuga del agente involucrado

Fiscalía investiga asesinato en Plaza Francia, recoge testimonios y videos para identificar a agentes del grupo Terna implicados en la muerte de Eduardo Ruiz Sáenz

La fiscalía llegó a Plaza Francia en Lima para recoger testimonios y evidencia sobre el asesinato de Eduardo Ruiz Sáenz de 32 años. El joven protestante falleció tras recibir disparos durante la manifestación cuando los participantes se disponían a retirarse. Testigos identificaron a tres integrantes del grupo Terna: dos hombres y una mujer. Peritos registraron casquillos de balas de nueve milímetros y coordinarán las indagaciones respectivas sobre el caso.

Los manifestantes descubrieron al agente infiltrado cuando intentaba escapar del lugar de los hechos. «Cayó en su escape, cayó cuando al caer se volteó y disparó por disparar», relató un testigo sobre el momento del ataque. El disparo no impactó a quienes perseguían al efectivo, sino a Eduardo Ruiz Sáenz que se encontraba detrás. El agente huyó por la calle Uruguay disparando repetidamente mientras personas se encontraban en diferentes puntos del trayecto.

Los testigos señalaron que el efectivo policial era consciente de haber herido a alguien durante su escape. «Felizmente no disparó directamente al cuerpo al aire porque ya había disparado allá y él era consciente de que tenía a un herido por lo menos», declaró un manifestante. Eduardo Ruiz Sáenz falleció posteriormente en el hospital, según confirmó el abogado presente en el lugar. La mujer del grupo Terna corrió hacia otro lado mientras el varón fue descubierto durante su huida.

- Contenido Promocionado -

Nueve cámaras registraron los hechos en zona del cruce de Lima

La zona cuenta con nueve cámaras de seguridad que registraron los acontecimientos durante la manifestación en Plaza Francia. Una cochera tiene dos cámaras instaladas, mientras una vivienda al frente cuenta con cuatro dispositivos de grabación. La municipalidad opera cámaras con inteligencia artificial que podrían proporcionar evidencia sobre la identidad del efectivo policial. Los manifestantes solicitaron que las autoridades pidan las filmaciones para identificar al responsable de los disparos indiscriminados.

Los testigos presenciales describieron el momento como un día fatídico para el país tras la tragedia ocurrida. «Ya habíamos terminado la manifestación cuando ya nos disponíamos a despedirnos. Empezó a haber una ráfaga de disparos enorme», relató un participante sobre los hechos. Los manifestantes cerraron todo el perímetro para impedir el ingreso de vehículos o personas ajenas al operativo de recolección de evidencia. Las autoridades localizaron los casquillos con la serie de identificación de las balas utilizadas.

La escena resultó impactante para quienes presenciaron el desenlace fatal de Eduardo Ruiz Sáenz en Plaza Francia. «Es triste. Nunca nadie nunca había visto a personas delante de mí fallecer o desfallecer», expresó un testigo sobre la experiencia traumática. El joven vestía un chaleco azul o verde oscuro según la descripción proporcionada por los manifestantes. La fiscalía continúa recopilando testimonios y evidencia para establecer responsabilidades en este caso de violencia durante la protesta social.

- Contenido Promocionado -