El dirigente de Puno César Hugo Tito Rojas expresó sus condolencias por la muerte del joven Eduardo Mauricio Ruiz Sanz durante la marcha nacional del 15 de octubre, señalando que perdió la vida por acción directa de la Policía Nacional. Tito Rojas responsabilizó políticamente a la ultraderecha que maneja el país de este deceso.
El dirigente puneño mencionó que excongresistas como Tubino y otros plantean que salga el Ejército y tenga control de la ciudad. Tito Rojas indicó que existe una posición clara de encaminar la militarización de gobiernos reaccionarios con poses neofascistas en el territorio nacional.
Tito Rojas señaló que la ultraderecha en el mundo está avanzando como se ve en Argentina con Milei y la represión. El dirigente comparó la situación con Ecuador donde más de un mes luchan los pueblos contra el gobierno dictatorial de Noboa.
El dirigente puneño manifestó que el presidente Jerí salió a expresar solidaridad, pero de la boca para afuera tras los enfrentamientos violentos. Tito Rojas indicó que han magnificado que son más de 55 policías heridos mientras minimizan la muerte del joven manifestante.
«Ya no son los del Movadef, sino que ahora son los MRTs, ahora son los terroristas de Lima», explicó Tito Rojas sobre la estigmatización. El dirigente agregó que están criminalizando las justas luchas del pueblo peruano con mano dura para encarcelar manifestantes.
Las Fuerzas Armadas y altos mandos son adiestrados para sostener este orden neoliberal según explicó el dirigente de Puno durante su análisis. Tito Rojas contrastó esta situación con países como Venezuela, Bolivia, Rusia, China donde las fuerzas armadas se sujetan al pueblo.
El dirigente señaló que congresistas exmilitares como Tubino, William Zapata, Cueto y Montoya defienden políticas neoliberales de privatizaciones a favor de transnacionales. Tito Rojas indicó que estos personajes se han incrementado sus haberes y cobran doble remuneración sin que nadie les diga nada.
Tito Rojas manifestó que los dirigentes han sido “terruqueados” y estigmatizados, pero no están manipulando a los jóvenes de Lima. El dirigente explicó que la juventud va despertando a pesar de que quitaron cursos de filosofía, economía y política en universidades.
«El sistema neoliberal en educación quiere que tengamos jóvenes totalmente pasivos, zombies», expresó Tito Rojas durante la entrevista radial. El dirigente agregó que este sistema busca que los jóvenes no digan nada frente a los hechos que se viven.
El dirigente puneño recordó que Jerí nunca dijo nada frente al golpe de Estado que encaminó el Congreso ni sobre los 70 muertos. Tito Rojas indicó que después de la vacancia a Dina Boluarte la han blindado y el Poder Judicial no admitió impedimento de salida.
Tito Rojas señaló que transportistas el año pasado salieron en cuatro jornadas de lucha pero ayer orondamente se opusieron a la protesta. El dirigente manifestó que si solamente sale el sector transporte en una lucha no se podrán encaminar las demandas populares.
«Necesitamos una Asamblea Constituyente como Arguedas decía de todas las sangres», propuso César Hugo Tito Rojas como solución fundamental. El dirigente explicó que esta debe tener participación de pequeños empresarios, transportistas y otros sectores para beneficiar al pueblo peruano.
El dirigente de Puno advirtió que el nuevo premier Ernesto Álvarez tiene seis denuncias del Ministerio Público por corrupción y violación sexual. Tito Rojas indicó que este señor ha estado siempre ligado a la mafia fujimorista y ha dictado charlas para Keiko Fujimori.
César Hugo Tito Rojas concluyó que el pueblo demanda que se vayan todos y se instale una Asamblea Constituyente plurinacional e inclusiva. El dirigente manifestó que si Jerí tiene decencia debería llamar a esta instancia para que sea una Constitución que beneficie el desarrollo patrio.


