Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 24 mayo 2024

Gremios de transporte de carga levantan paro tras diálogo con el Ejecutivo

Fecha:

Tras 15 horas de diálogo entre el sector transporte de carga pesada y el Ejecutivo nacional, acuerdan firmar un acta sobre la intervención a la competencia desleal del transporte internacional, restructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), y proponer la devolución del 70 % del impuesto selectivo al consumo, tomando como criterio que los vehículos hayan aprobado la inspección técnica vehicular y reserva de carga.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Entre los puntos consensuados, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asumió el compromiso de emitir una norma para exigir la utilización de GPS en los vehículos extranjeros habilitados para el servicio de transporte terrestre internacional, con el fin de fiscalizar que estos no efectúen el servicio de transporte de mercancías al interior del Perú (cabotaje internacional).

Asimismo, Mincetur continuará con las gestiones para la emisión de las sentencias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en los procesos con Ecuador y Bolivia por los incumplimientos de los acuerdos internacionales en la aplicación de precios diferenciados en la venta de combustibles.

Otro de los compromisos acordados es que la Sutran, Aduanas, Policía, Osinergmin, y Migraciones articularán, de forma permanente, las fiscalizaciones a los transportistas extranjeros para verificar que cumplan con las disposiciones normativas vigentes.

Sobre los temas de costos mínimos y reserva de carga, el Ejecutivo ha propuesto el Proyecto de Ley 3600-2022-PE, que plantea el mecanismo de libertad vigilada para garantizar el cumplimiento de costos eficientes. Asimismo, propuso el Proyecto de Ley 3599-2022-PE, que plantea el mecanismo de contratación preferente de servicios de transporte de mercancías brindados por empresas locales y regionales.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS