El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Jean Paul Valencia Reynoso, señaló que durante los días de feriado por las fiestas de Puno se estableció alerta verde en el personal. El día 4 de noviembre es el día central de aniversario de la provincia. Valencia comunicó que ya tienen emergenciólogos y uciólogos las 24 horas a servicio de la población en los servicios de emergencia y UCI. El refuerzo de especialistas inicia desde hoy para garantizar atención durante las celebraciones.
Lamentablemente una de las mayores cantidades de pacientes que reciben son los accidentes de tránsito y las intoxicaciones alcohólicas durante las celebraciones por Puno. Valencia señaló que habría que hacer un estudio epidemiológico en estos días. Si bien son días feriados se vienen eventos masivos como en el día de la serenata. Esperamos que estos días sean un poco más tranquilos manifestó el director sobre las atenciones de emergencia que se incrementan significativamente durante las fiestas patronales de la ciudad.
Como las ciudades en fiesta aumentan en un 30% a 40%la cantidad de pacientes que reciben. Valencia explicó que por historia en el diario reciben uno a dos pacientes con intoxicación alcohólica. Sábado y domingo fuera de fiestas son cuatro a cinco pacientes. En fiestas aumenta hasta ocho o diez personas con intoxicación etílica. El director espera que en estas fiestas la celebración sea con moderación para evitar colapso del servicio de emergencia del hospital regional.
El hospital está a disposición de la población con personal emergenciólogo especialista en esta área que estará al servicio local. Están garantizando el servicio de UCI y emergencia con seis especialistas más. Entonces eso ya garantiza atención de 24 horas a partir de hoy ya de cara al fin de año. Valencia enfatizó que el refuerzo no es solo para las fiestas de Puno sino que se mantendrá durante los meses restantes del año cuando hay mayor demanda de servicios de emergencia.
Los seis especialistas adicionales representan un refuerzo importante para los servicios críticos del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. El director señaló que ahora pueden garantizar atención especializada las 24 horas en emergencia y UCI. Anteriormente enfrentaban déficit de especialistas que obligaba a derivar pacientes a otros hospitales. Con este refuerzo pueden atender casos graves de traumatismos por accidentes de tránsito e intoxicaciones alcohólicas que aumentan durante fiestas y fines de semana cuando la población celebra sin moderación.
Valencia hizo un llamado a la población para que celebre con moderación durante las fiestas para evitar emergencias. Los accidentes de tránsito y las intoxicaciones alcohólicas son prevenibles si las personas consumen alcohol responsablemente. El director enfatizó que el personal médico estará disponible las 24 horas pero la mejor estrategia es la prevención. Evitar el consumo excesivo de alcohol y no conducir en estado de ebriedad reducirían significativamente las atenciones de emergencia que colapsan el hospital durante las celebraciones del aniversario de Puno que concentran eventos masivos como la serenata donde tradicionalmente se registra mayor número de incidentes por consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.


