En el año 2024, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), tiene previsto la construcción de 11,513 viviendas rurales a lo largo y ancho del país. Esta importante iniciativa beneficiará a 46,052 ciudadanos peruanos.
El plan de acción se enmarca en la estrategia Wasiymi Rural, la cual busca mejorar las condiciones habitacionales de aquellos compatriotas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Este esfuerzo se enfoca especialmente en las zonas afectadas por las bajas temperaturas debido a las heladas y friajes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Las regiones que se verán beneficiadas con este ambicioso proyecto son Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.
Para llevar a cabo la construcción de estas viviendas, el MVCS destinará más de S/ 337 millones provenientes de recursos del sector y del canon otorgado por gobiernos subnacionales. Las familias beneficiadas, organizadas en Núcleos Ejecutores (NE), serán las encargadas de gestionar estos recursos.
Los NE son organizaciones comunitarias que se encargan de contratar directamente los bienes y servicios necesarios para la construcción de las viviendas rurales Wasiymi. Contarán con la asistencia técnica del MVCS, lo que promoverá la igualdad de oportunidades y fortalecerá sus capacidades de gestión de proyectos comunitarios.
Este plan de intervención se realiza en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) para el periodo 2022 – 2024.
