En abril del 2023, la Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Ministerio Público abrió una investigación a ocho dirigentes de la región de Puno por presunto delito de terrorismo. Los dirigentes bajo investigación son Mary Luz Chahuara Benito, Pedro Jallurana Jiménez, Claudio García Choqueluque, Orlando Saga Yampasi, Fidel Salas Zapana, Félix Suasaca Suasaca, Amador Núñez Mamani y Antero Pimentel Esquivias.
La solicitud de información se extendió a la Fiscalía Superior Penal Nacional y a las Fiscalías Penales Supranacionales Especializadas en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, así como a la Fiscalía Penal Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos. Además, se contactaron a las fiscalías de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Apurímac y Pichari. El objetivo era verificar la inexistencia de investigaciones o denuncias relacionadas con estos ciudadanos por delitos de terrorismo.
Es importante destacar que, hasta la fecha de corte de esta información, la investigación se encontraba en la etapa preliminar, enfocada en la recolección de información. Para avanzar con la formalización de la denuncia, se requerirían indicios y medios probatorios suficientes.