En abril del 2023, el jefe del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Lampa, Jorge Chávez, denunció la irresponsabilidad de la empresa minera Ciemsa, que no cumplió con las normas ambientales, provocando el desborde de relaves mineros de una bocamina en proceso de cierre en el distrito de Paratía.
Chávez enfatizó la necesidad de que las autoridades competentes tomen medidas correctivas y drásticas ante esta emergencia. Se solicitó la intervención inmediata de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y otros entes, responsabilizando a la minera de los daños causados y exigiendo que resarza las afectaciones.
“Es una irresponsabilidad de la minera que no ha cumplido las normas ambientales, sabiendo que la mina estaba en proceso de cierre. La sanción debe ser drástica, ya que los residuos son altamente contaminantes”, precisó Chávez en una entrevista a Pachamama Radio.
El desborde de relaves, según Chávez, podría afectar los sembríos, por lo que recomendó cerrar las bocatomas de las minas como medida preventiva.