“El estado de emergencia que el Gobierno central decretó en 14 distritos de la región Puno para combatir la criminalidad, no sirve para nada; sino por el contrario, busca restringir las movilizaciones, paros o demás manifestaciones”, sostuvo el abogado Iván Trujillo Ilasaca.
El último fin de semana, el nivel central declaró el estado de emergencia en zonas fronterizas del país por el término de 60 días calendario, con el objetivo de restablecer el orden interno reduciendo significativamente los índices de ingreso irregular de extranjeros y la criminalidad.
Para Trujillo Ilasaca, esa disposición, además de no ayudar en el cumplimiento de objetivos plasmados, restringe derechos de tránsito y reunión, lo que quiere decir que los políticos que tienen repudio en la región, aprovecharán el estado de emergencia para llegar a Puno.
“Van a utilizar la emergencia para que la población no muestre rechazo de manera pública”, agregó el letrado, cuestionando las disposiciones del Ejecutivo nacional.
Trujillo Ilasaca, recordó que este tipo de declaratorias en la práctica han demostrado no servir para nada y no representa una disposición seria del actual gobierno representado por José Jerí.
“Está implementando directivas que no ayudan. Hoy por hoy vemos a un presidente que se ha vuelto más ‘tiktokero’ y ha dejado de lado la majestad de la presidencia para convertirse en un influencer”, finalizó.


