La comunidad de Jiscullaya Jananta en el centro poblado de Huarahuarani de la provincia de El Collao será el escenario principal para las celebraciones del Año Nuevo Andino el próximo viernes 21 de junio. Este lugar alberga el imponente “Jardín Colgante Toritorini”, una zona de formaciones rocosas de singular belleza envuelta en misteriosas leyendas.
En este marco, se llevará a cabo el conocido Festival de Danzas Originarias Ilave 2024, un evento que reúne a danzas locales, distritales, regionales, nacionales y de instituciones. Este festival, que se realiza desde hace más de una década en la capital aimara de Ilave, busca revalorizar las tradiciones y costumbres ancestrales a través de la danza y promover nuevos destinos turísticos en la provincia El Collao.
El objetivo principal del festival es compartir la sinergia entre el sol y la pachamama el próximo 21 de junio, creando un espacio de encuentro para propios y extraños. Según las costumbres, desde las 4:00 a.m. se desarrollará el ritual a la pachamama en lo alto del “Toritorini” para recibir los primeros rayos del sol. A las 8:00 a.m. dará inicio el gran Festival de Danzas Originarias, que tendrá carácter de concurso con grandes premios para los primeros lugares.
El concurso se divide en dos series: la serie A, donde participan danzas del distrito de Ilave, Centros Poblados, comunidades, parcialidades, barrios y asociaciones culturales locales; y la serie B, donde participan danzas de distritos, provincias, Instituciones Educativas, Asociaciones Culturales e invitados regionales y nacionales.