Una catástrofe sanitaria recibe a los viajeros en Juliaca donde la basura acumulada desborda la avenida Circunvalación Norte. Los contenedores municipales han excedido su capacidad en este punto de ingreso principal a la provincia de San Román.
Cada rincón de este importante sector vial ahora es un punto de acopio informal de desperdicios. Los receptáculos colocados por el municipio son insuficientes para contener la gran cantidad de desechos sólidos que se generan en la zona.
Aunque el servicio de limpieza municipal recoge los desechos en la madrugada, los malos olores perduran por lo cual los residentes deben soportar la pestilencia generada por los desperdicios acumulados.
Esta situación llama poderosamente la atención porque la Circunvalación es una ruta principal de la ciudad ya que gran cantidad de autobuses y vehículos de otras regiones ingresan diariamente a través de esta concurrida vía.
Los pobladores organizados en la zona han instalado señalética de advertencia en varios puntos. Ellos buscan evitar que los ciudadanos sigan arrojando desperdicios que los perjudican directamente.
Los vecinos manifiestan que la basura no es solo de la zona. Personas externas traen los residuos sólidos en vehículos o motocicletas de carga. Ellos contribuyen a la acumulación exagerada de desechos.


