Los pobladores de la comunidad de Rancho, ubicada en la provincia de San Román, han estado solicitando asistencia a las autoridades provinciales y al sector agrario debido a las fuertes lluvias que afectan la región. Estas precipitaciones ya están causando daños considerables a sus cultivos.
Alicia Mamani, ex tenientina de la comunidad de Rancho, ha señalado que los campos de cultivo están sufriendo inundaciones, lo que hace necesario el uso de maquinaria pesada para la creación de zanjas y la desviación del agua hacia el rio. Por esta razón, hacen un llamado urgente a las autoridades provinciales para que brinden apoyo en la resolución de este problema.
En relación a la seguridad, Mamani destaca que actualmente son las rondas campesinas las encargadas de velar por la seguridad en las comunidades. Ante la presencia de individuos sospechosos en vehículos que merodean por la zona, solicita patrullajes regulares por parte de la policía nacional para reforzar la protección de la comunidad.
Finalmente, Alicia resaltó la valiosa labor de las rondas campesinas, tenientes y tenientinas de las diversas comunidades. Recientemente, celebraron con devoción la festividad en honor a su santo patrón, San Juan, mediante una misa y procesión en la que participaron con fervor religioso.