Frente a la extraña desaparición de una escolar Romina de 13 años en Juliaca, el presidente del barrio La Florida sostuvo que, tras dialogar con las autoridades, en lo que va del año, se han reportado alrededor de 250 menores desaparecidos. Esta cifra incluye una alarmante tendencia de desapariciones mensuales, con 62 casos en enero, 57 en febrero, 40 en marzo y 58 en abril, totalizando 217 menores en los primeros cuatro meses del año.
El dirigente del barrio destacó que la situación de emergencia se ve agravada por la falta de capacidad logística de la Policía Nacional para realizar búsquedas efectivas. “La Policía no tiene la capacidad logística para movilizar a todo su personal”, lamentó, cuestionando que la situación sea tomada con ligereza.
Además, sostuvo que la información sobre las desapariciones ha sido recopilada y elaborada por la División de Estadística de la Policía Nacional. Sin embargo, al momento las autoridades competentes pese a tener conocimiento, no realizan nada al respecto.
Adicionalmente, el dirigente denunció que la mayoría de los menores desaparecidos podrían estar siendo sometidos a explotación minera y esclavitud, entre otros abusos. Por el cual exhorto a los padres de familia a tener comunicación con sus menores hijos, que podrían estar siendo asechados por pedófilos mediante las redes sociales.