Juliaca genera más de 1,326 toneladas de residuos sólidos en un mes y 12 días, que se concentran en varios puntos de acopio ilegal, los cuales con 9 compactadoras se están recogiendo a un 50% de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), informó el jefe de la UGRS, Arturo Oroz Bocangel.
“Hemos empezado a trabajar a una mediana capacidad; sin embargo, aún no podemos hacer uso de Yuanuyo, por los diferentes piquetes existentes en la vía, pero en la ciudad se genera el recojo diario con más de 10 volquetes y maquinarias pesadas, además de camiones compactadores y otros vehículos”, señaló.
El trabajo intensivo se realizó en la avenida Circunvalación desde el jirón Lambayeque, Sucre, Mariano Melgar, óvalo Pedro Vilcapaza, Carabaya, Vallecito, Volcán, Pasaje Ayaviri, 6 de agosto, Enrique Biamond, Amistad, Urb. Santa Catalina, Av. Inca Manco Cápac, contorno de la plataforma comercial de San José, Campo Ferial, entre otros sectores de la ciudad.
Asimismo, los ciudadanos señalaron que los vecinos deben tener tolerancia y empatía con los trabajadores de limpieza pública, ya que son ellos los que recogen los residuos sólidos, además de tener en cuenta que al botar los restos en la vía pública puede traer enfermedades. Por ello, la comuna calcetera pide comprensión a la ciudadanía juliaqueña.