Diversas asociaciones de personas con discapacidad en la provincia de San Román llevaron a cabo hoy una marcha de sensibilización para exigir el respeto a la Ley N° 29973 y la Ley N° 34012, las cuales establecen que el transporte público urbano no debe cobrar pasaje a personas con discapacidad severa.
La actividad fue coordinada con la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), donde se comenzó a colocar adhesivos en varios vehículos de transporte público urbano para sensibilizar a los conductores y garantizar el cumplimiento de estas leyes, que fueron promulgadas en beneficio de las personas con discapacidad.
Margot Ruiz Apaza, jefa de OMAPED, señaló que estas leyes establecen que las personas con discapacidad deben recibir atención preferencial en todos los servicios de transporte urbano, especialmente aquellas con discapacidad severa que poseen un carné de color amarillo, otorgándoles el derecho a viajar de forma gratuita en cualquier vehículo de transporte público urbano.
Con el respaldo de la Policía Nacional y portando pancartas, las personas con discapacidad marcharon por el centro de la ciudad para iniciar esta campaña en defensa de sus derechos. Asimismo, instaron a los transportistas y a la ciudadanía en general a tomar conciencia, ya que nadie está exento de sufrir algún tipo de accidente que pueda dejarlos con discapacidad.