El mes de agosto en la región de Puno, es conocido como un mes caliente y de buenos augurios, por ello se ha incrementado el número de matrimonios, según afirmó Pedro Vilca Quilla, jefe del área de Registro Civil de la municipalidad provincial de San Román.
Manifestó que, a partir del 1 de agosto, se han estado celebrando entre 3 y 4 matrimonios por día, y los sábados en particular, se prevé que se celebren más de 15 a 20 matrimonios civiles.
En comparación con años anteriores, marcados por la pandemia y la crisis política y social, la cifra de matrimonios se ha cuadruplicado o incluso quintuplicado. La demanda ha sido tal que, según el funcionario, hasta la mitad del mes ya no hay disponibilidad de espacios para realizar ceremonias de lunes a sábado.
Ante esta situación, Vilca Quilla instó a las parejas interesadas en contraer matrimonio a acercarse al Registro Civil para realizar sus inscripciones lo antes posible, ya que las reservaciones para matrimonios que se celebran del 15 al 31 de agosto son escasas y se están agotando rápidamente.
