La Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno convocará a una reunión de urgencia tras la liberación de los integrantes de la presunta banda criminal “Los injertos de Chanu Chanu”, anunció su presidente Lenin Chili Corimanya.
El dirigente vecinal expresó su preocupación por la decisión del fiscal adjunto Richard Cañazaca Paredes, de la Segunda Fiscalía Provincial de Puno, señalando que estas acciones “continúan debilitando la seguridad ciudadana” en la capital regional.
Chili Corimanya sugirió que los fiscales podrían estar siendo extorsionados o incurriendo en presuntos actos de corrupción, ya que “no están analizando el contexto real de los hechos delictivos” y “no valoran las pruebas presentadas”, optando por liberar a los presuntos delincuentes.
El presidente de la Central de Barrios cuestionó además la ley 32108, que modificó la tipificación del crimen organizado, permitiendo que estos casos sean procesados como delitos menores como estafa, ilegalidad y robo. “Claramente se favorece a los delincuentes”, afirmó.
“El pueblo peruano debe darse cuenta de las leyes que están aprobando en el Congreso de la República, quienes están perjudicando a la población más humilde, gente de a pie y que vive del día a día”, sentenció el diri-gente vecinal. La directiva definirá en los próximos días las medidas que tomarán frente a esta situación que compromete la seguridad ciudadana en la región Puno.