El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, reveló que el lago Titicaca ha perdido 50 centímetros de nivel de agua desde el 14 de abril hasta el 20 de agosto, lo que equivale a una reducción de medio metro en solo cuatro meses.
Explicó que esta disminución se debe a la falta de lluvias y a la intensa radiación solar que afecta al altiplano durante los días, contribuyendo a la evaporación del agua del lago. El experto añadió que el lago está perdiendo altura a un ritmo aproximado de ocho centímetros por mes.
Según las proyecciones actuales, el lago podría perder entre 75 y 80 centímetros más para finales de noviembre y principios de diciembre de este año, si se mantiene la tendencia actual.
En ese sentido instó a las autoridades de Puno a tomar medidas inmediatas para enfrentar esta situación. Recomienda promover proyectos de mitigación e inversión en programas presupuestarios para abordar la crisis y advirtió que la disminución del nivel de agua podría continuar hasta 2030 si no se implementan acciones efectivas.