Anuncio
Contáctenos

Manifestantes en Juliaca suspenden acto por fiestas patrias exigiendo justicia

Protesta masiva interrumpe festividades en Juliaca por víctimas asesinadas, exigiendo justicia y renuncia de autoridades

Los manifestantes interrumpieron las festividades exigiendo justicia por 18 personas asesinadas en enero, obligando a suspender el evento oficial

Los manifestantes se concentraron en la plaza de Armas de Juliaca y lograron suspender las actividades programadas para el aniversario de fiestas patrias. El evento, coorganizado entre la Policía Nacional, el Ejército Peruano y la Municipalidad Provincial de San Román, se vio afectado por la presencia masiva de protestantes.

La ceremonia del desfile cívico militar comenzó con una misa en la iglesia Santa Catalina, seguida del izamiento del pabellón nacional a cargo de las máximas autoridades de la provincia de San Román. Sin embargo, todo cambió cuando los cientos de manifestantes llegaron y exigieron la suspensión de la actividad.

Inicialmente, se intentó impedir que los manifestantes llegaran a la plaza de Armas, pero su número era tal que resultó imposible contenerlos, por lo que las autoridades se refugiaron rápidamente en el interior de la municipalidad y el evento fue suspendido.

Los manifestantes criticaron en todo momento la actitud de la policía, militares y autoridades locales, argumentando que no se había considerado el luto que muchos guardan por las 18 personas asesinadas el pasado 9 de enero.

«No hay nada que celebrar, han asesinado a nuestros hermanos y quieren celebrar sobre ellos. Esto es inaceptable, no lo permitiremos. Dina Boluarte debe renunciar, queremos un nuevo pacto social que incluya a las mayorías», expresó Vicente Toque.

Entre el dolor y el pedido de justicia, los familiares de las víctimas del 9 de enero participaron en la movilización, recordando cómo perdieron a sus seres queridos. Faustina Huanca, madre de Elmer Solano Leonardo Huanca (16), criticó la actitud de las autoridades por llevar a cabo este tipo de actividades.

«No entienden el dolor que siento al perder a mi hijo de 16 años. A siete meses de su asesinato, no obtengo justicia. Ojalá Dina Boluarte pague el dolor que me ha causado», señaló Faustina Huanca.

Por otro lado, la hija de Marcos Soto, otra de las víctimas, denunció que la Policía Nacional le arrebató y rompió el cuadro de su padre, además de agredirle.

«Nos tratan como animales. Parece que para la policía no valemos nada. Me han golpeado y han roto el cuadro de mi padre», dijo la mujer entre sollozos mientras cargaba a su bebé en la espalda.

((🔴))#JULIACA| población de juliaca protesta en medio de actividades por fiestas patrias

Publicado por Pachamama Radio en Miércoles, 26 de julio de 2023

- Contenido Patrocinado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado