Según datos estadísticos, en el Perú se han reportado casos de desaparición de 14 mil 151 personas, y más del 61% (8698) corresponde a mujeres de diferentes lugares del país. Con respecto a la región Puno, se ha reportado la desaparición de 5055 personas, y aproximadamente el 65% corresponden a mujeres, el 50 % son menores entre los 12 y 17 años de edad.
Al respecto, la abogada Diana Pasaca Apaza, indicó que existe un protocolo interinstitucional de atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad y otros casos de desaparición, dando prioridad a las desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Así mismo sostuvo que dichos reportes deben ser de interés y preocupación para toda la ciudadanía en general, ya que una desaparición es el inicio de delitos mayores como la trata de personas, feminicidios, entre otros.
Por ello precisó que en caso de una desaparición debemos apersonarnos a la comisaría más cercana o llamar al 114, línea única y gratuita de atención de desapariciones de personas a nivel nacional.
En caso de que algún efectivo policial no quiera reportar o recibir la denuncia, deben llamar inmediatamente al 1616 Línea Directa del Ministerio del Interior para denunciar inconductas funcionales de la policía nacional.
