La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú organizará un evento descentralizado el sábado 27 en Puno. Máximo Franco Becker, presidente de la confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), convocó a mineros de Rinconada, Ananea, Sandia y Caravaya para participar en el encuentro.
La actividad se desarrollará en coordinación con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. El objetivo principal será exponer directamente las preocupaciones y reclamos del sector minero artesanal ante las autoridades nacionales presentes en la región.
«Es de vital importancia mantener la unidad, ir con bastante energía para que la autoridad nacional escuche directamente cuáles son las preocupaciones», declaró Javier Bernal Salas, representante de Confemin-Puno durante la convocatoria oficial.
El evento incluirá la participación de bases mineras de Mucumayo, Ccapac Orcco y otras zonas productivas de la región. Los organizadores buscan fortalecer el diálogo entre los pequeños mineros y las instancias gubernamentales para abordar problemáticas sectoriales específicas.
La iniciativa responde a la necesidad de establecer canales directos de comunicación entre el sector minero artesanal puneño y las autoridades. Los participantes expondrán sus perspectivas sobre el desarrollo de la actividad minera en sus respectivas jurisdicciones territoriales.
Franco Becker enfatizó la importancia de la participación masiva de los mineros puneños en esta cita. «Que viva los Mineros de Puno. Que viva la Confemín», concluyó el dirigente nacional.
