De acuerdo con el semanario Semana Económica, Minsur lidera el ranking Top 25: los CEO más rentables del Perú del 2021, gracias a “su eficiencia operativa y disciplina financiera”.
Minsur opera en Puno la mina de estaño San Rafael, ubicada en la provincia de Melgar, la cual logró erigirse en el 2021 como la segunda productora de estaño a nivel global. De acuerdo con su gerente general, Juan Luis Kruger, la clave fue el “trabajo en equipo y poner el foco en las personas”. Asimismo, señala que invertir en exploración minera ha sido clave “para poder reponer los recursos geológicos y extender la vida de las minas en operación».
Otro pilar de la gestión de Minsur es el compromiso con la sostenibilidad. En este aspecto, el funcionario destaca el compromiso con el medio ambiente, la atención al cambio climático y la innovación. “Invertimos US$200 millones en el proyecto B2, que recicla materiales que ya habían sido procesados anteriormente y que están depositados en nuestras presas de relaves, para producir estaño metálico. Somos la única productora de estaño en el mundo que ha podido desarrollar un proceso propio de reciclaje de antiguos relaves”, indicó.
Finalmente, destacó que han sabido llevar los activos de la empresa a su máximo potencial implementando una cultura de empoderamiento, innovación y eficiencia. “En el 2018 decidimos implementar el programa Lingo que es nuestra adaptación propia de Lean Management, una práctica de gestión y eficiencia operacional que empodera a las personas que están en la operación», explicó.