El director de la Dirección Desconcentrada de INDECI – Puno, Javier Santiago Pampamallco Choque, informó que los pobladores de la zona alta de Puno, así como los habitantes de la frontera con Moquegua, podrían enfrentar complicaciones respiratorias debido a la presencia de azufre en el ambiente.
“Estas dificultades respiratorias son consecuencia del polvillo emanado del volcán Ubinas en Moquegua”, expresó al tiempo de invocar a la población de la zona a tomar precauciones sobre esta emergencia.
En ese sentido, Pampamallco Choque hizo un llamado a los gobiernos locales y regionales para llevar a cabo campañas de salud, con el fin de proporcionar implementos que ayuden a mitigar los efectos del polvillo, especialmente en los niños y personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables.
Se detalló que las áreas que podrían verse afectadas incluyen la provincia de Puno, San Antonio (arriba), Capazo, Pichacani, Mazocruz, las zonas altas de Chucuito, Pisacoma, Huacullani, Kelluyo y algunos distritos de la provincia de San Román.
Por tanto, enfatizó que, en caso de que se registren alertas en estas localidades, las autoridades deben enviar un informe para declarar el estado de emergencia en su distrito.