La Municipalidad Provincial de San Román, intervino un criadero informal de cerdos en una vivienda de la zona urbana en la urbanización La Capilla de Juliaca. Se identificaron alrededor de 13 a 15 porcinos en condiciones antihigiénicas e insalubres, representando un riesgo para la salud pública de los vecinos según la Ordenanza Municipal N° 08-2009. Por ello se procedió a notificar y exigir su cierre en el lapso de 5 días.
Fermín Castillo, responsable del área de Zoonosis, señaló que dicha ordenanza prohíbe la crianza de cerdos, ovejas y otros animales en zonas urbanizadas debido al peligro de proliferación de vectores y focos infecciosos. El criadero intervenido se encuentra cerca de un centro educativo, aumentando el riesgo sanitario.
Tras recibir denuncias vecinales por los olores desagradables y la presencia de moscas, se notificó preventiva-mente al propietario del criadero. Se le otorgó un plazo de cinco días para retirar a los cerdos y desinfectar el área, caso contrario se realizará el decomiso con apoyo de autoridades competentes.
La Municipalidad exhorta a los propietarios de criaderos informales a acatar la normativa vigente y retirar los animales de las zonas urbanas, ya que representan un foco infeccioso que atenta contra la salud pública. Solo se permite la crianza de cerdos y otros animales en áreas autorizadas fuera de las zonas urbanizadas.