Alrededor de 40 mil trabajadores bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en la región de Puno y más de 400 mil a nivel nacional anunciaron una paralización para el próximo 16 de abril. Esta medida busca reivindicar sus derechos laborales y exigir la derogación de la llamada “Ley Servil”.
Germán Washington Yana Pari, delegado regional de los trabajadores CAS en Puno, indicó que la movilización se llevará a cabo a nivel nacional. Previamente, este miércoles 10 de abril, se realizará una protesta en Lima, donde participarán trabajadores CAS de diversas entidades públicas del país.
Los reclamos se centran en la falta de beneficios sociales como escolaridad, asignación familiar y sepelio. Yana Pari mencionó que, a pesar de haber presentado proyectos de ley al Congreso, el gobierno promulgó el Decreto Legislativo 1602 que busca trasladarlos al régimen del Servicio Civil, percibido como contrario a sus intereses.
Los trabajadores CAS lograron estabilidad laboral gracias a la Ley 31131 en el periodo 2016-2021. No obstante, consideran que el nuevo régimen propuesto por el Ejecutivo atenta contra sus derechos adquiridos. Por ello, se encuentran organizando una Federación Regional en Puno para coordinar las acciones de protesta.