La comuna provincial de San Román se encuentra en la recta final para concretar la adquisición de un predio, donde se ejecutará la futura planta de tratamiento de residuos sólidos, según confirmó el jefe de Gestión de Residuos Sólidos, Arturo Oroz. El funcionario detalló que ya cuentan con un predio que está en proceso de negociación para su adquisición, luego que el área de catastro realizara la tasación respectiva.
Oroz, precisó que el terreno ya fue evaluado técnicamente por el Ministerio del Ambiente, emitiendo opinión favorable, al tiempo que se ejecutó el levantamiento topográfico preparatorio para empezar la edificación usando tecnología de relleno seco, novedosa infraestructura que solo existe en Huancayo.
El titular del área enfatizó que esta moderna planta, que demandaría una inversión aproximada de más de 20 millones de soles, permitirá superar las limitaciones de operatividad y lejanía que caracterizan al terreno temporal de Guanuyo. Si bien asumen que pobladores cercanos manifestarán oposición, realizarán trabajo de sensibilización.
Asimismo, Oroz advirtió que denunciarán penalmente a exfuncionarios que compraron predios inviables en gestiones pasadas para este fin, como el de San Francisco de Buenavista, al carecer de sustento técnico o licencia social. Esta situación impulsó a cada administración edil a adquirir terrenos que luego resultaron inutilizables para la planta.