domingo 31, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Obras del Jirón Piérola llevan un año paralizadas por interferencia de vecinos autoproclamados dirigentes

Obra de mejoramiento debía concluir en seis meses pero lleva más de un año paralizada, comerciantes se ven afectados por cierre prolongado de sus tiendas

Cambio de tuberías retrasa obra del jirón Piérola en Juliaca, presidente del proyecto denuncia interferencia de vecinos que impiden avances coordinados

Carlos Zarabía Quispe, presidente del proyecto de mejoramiento del jirón Piérola en Juliaca, denunció que las obras de cambio de tuberías se encuentran paralizadas desde hace un año por la interferencia de vecinos que «se han autonombrado como gestores del proyecto» y obstaculizan los trabajos de infraestructura básica.

El dirigente explicó que los trabajos de renovación de tuberías de desagüe de ocho pulgadas avanzan lentamente debido a la manipulación de terceras personas que buscan controlar el proyecto. «Terceras personas que se han autonombrado como gestores del proyecto de mejoramiento de vías se están interponiendo», declaró Zarabía durante una entrevista radial.

La obra, que debía culminar en seis meses, lleva prácticamente un año de ejecución sin lograr avances significativos. Según el presidente del proyecto, se han completado aproximadamente tres cuadras, pero los trabajos permanecen inconclusos por las constantes interferencias y la falta de coordinación entre las empresas involucradas en el proceso.

Daniel Viana, quien «supuestamente se ha autonombrado como presidente del barrio», junto a Napoleón y otro vecino, fueron señalados como los principales responsables de entorpecer los trabajos. Zarabía indicó que estos individuos «primero ingresan al proyecto diciendo que van a tomar la batuta», pero después «hacen caso omiso» de las responsabilidades adquiridas.

El proyecto involucra a cinco entidades: la empresa ejecutora Cáliz, la empresa CCJ encargada del cambio de tuberías de agua, EPS Juliaca responsable de las redes de desagüe, la Municipalidad y los vecinos del barrio Túpac Amaru. La falta de coordinación entre estas instituciones ha generado retrasos significativos en la ejecución de las obras.

Una vez concluido el cambio de tuberías, se iniciará el recapeo con pavimento flexible desde la cuadra uno hasta la cuadra ocho del jirón Piérola. Zarabía estimó que los trabajos de tuberías podrían culminar «en un promedio de 15 días», para posteriormente iniciar las labores de pavimentación y construcción de veredas.

Los comerciantes del sector resultan los más perjudicados por la paralización, ya que «muchas tiendas actualmente están cerradas» debido a la prolongada duración de las obras. Zarabía lamentó que la situación «escapa de sus manos» y exigió mayor compromiso de los autoproclamados dirigentes para coordinar adecuadamente con todas las empresas participantes del proyecto.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado