Recomiendan aplicar indicadores de desempeño en el sector salud en la región Puno, que permita el traslado de pacientes entre redes de salud en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y una vigilancia constante fiscalizadora de la ciudadanía.
El investigador principal de Videnza Consultores, Cesar Amaro, refiere que en la región Puno en el sector salud, se trabaja con 13 redes de salud que gozan de un presupuesto designado y que debería ser utilizado en mejorar la atención a la población; sin embargo, esta autonomía es mal utilizada por los funcionarios públicos.
“La solución es establecer indicadores de desempeño, que cada red de Puno, en vínculo con el MINSA, tengan un sistema de referencia lo que significa, que cada provincia tenga la capacidad de traslado del paciente que cuente con un ambulancia, combustible, chofer y profesionales médicos”, puntualizo en comunicación con Pachamama Noticias.
Finalmente añadió que es importante el rol de la ciudadanía como fiscalizadores, “una vigilancia ciudadana, esto debe ser transparente”, remarcó.