jueves 31, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

Operativos en Madre de Dios golpean a la minería ilegal con incautaciones millonarias

Autoridades destacaron que la minería ilegal afecta el medioambiente y fomenta delitos graves como trata de personas y extorsión en zonas vulnerables

Minería ilegal en Madre de Dios es combatida con operativos que incautaron bienes valorizados en millones para proteger recursos y frenar delitos en la región

La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra ejecutaron el 5 de diciembre dos operativos en Madre de Dios que resultaron en la incautación de bienes valorizados en más de 6.7 millones de soles, destinados a la minería ilegal. Estas acciones se realizaron en los sectores Filadelfia y Tetas, así como en el río Madre de Dios, marcando un paso importante en la lucha contra esta actividad ilícita.

En el operativo, la Dirección de Medio Ambiente de la PNP intervino en los ríos Tambopata y Malinovski, donde decomisaron equipamiento usado en la minería ilegal. Por su parte, la Marina, con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, incautó 4 balsas dragas, motores, tolvas, combustible y otros insumos. Estas acciones buscan proteger los recursos naturales y combatir delitos relacionados como trata de personas, extorsión y sicariato.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el compromiso del gobierno con esta lucha. “La minería ilegal no solo daña el medioambiente, sino que también genera delitos que afectan gravemente a la sociedad. Seguimos firmes en nuestro objetivo de fomentar una minería responsable”, expresó.

El alto comisionado contra la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre, anunció que el Ejecutivo está próximo a presentar una nueva estrategia integral para combatir esta problemática. Esta incluirá no solo operativos y formalización, sino también la promoción de economías alternativas en las comunidades afectadas.

García destacó la importancia de atender los riesgos sociales y laborales asociados a esta actividad ilegal. “Vemos menores de edad explotados en la minería ilegal. Este problema no se limita a lo policial, también es un tema social que el Estado debe atender con urgencia”, subrayó.