El exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, tendrá que volver nuevamente a prisión, según el mandato del Segundo Juzgado de Instrucción Preparatoria de Puno, que revocó la condicionalidad de la pena suspendida, debido a que el exlíder aimara no cumplió con la reparación civil de dos millones de soles. Su abogado Beltrán Hancco, calificó ello como una persecución y afirmó que Aduviri no se entregará a la justicia.
El 28 de noviembre de 2023, el exgobernador fue notificado sobre la decisión judicial, a pesar de haberse apelado inicialmente el fallo. Ante ello, su abogado anunció que presentará en Lima una acción de habeas corpus, a fin de que el exlíder continúe en libertad.
“Desde mayo de 2019, estoy pagando una condena por actos en los que no participé (bloqueo de carreteras, incendio de instituciones). A pesar de ello, me he reivindicado, pero ahora el mismo sistema judicial que me condenó no reconoce los años que estuve tras las rejas, lo cual es una injusticia”, asevero Aduviri Calisaya.
Además, denunció que la reparación civil de dos millones de soles es una cantidad inalcanzable, ya que tendría que ganar más de 55 mil soles mensuales durante tres años para pagarla, pese a ello, al momento ha depositado casi 60 mil soles.