El presidente ejecutivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, anunció que este año se revelarán las reservas de litio en Macusani (Puno). La operadora del proyecto Falchani, American Lithium, está en la fase de exploración y espera obtener las autorizaciones necesarias para continuar con sus labores.
Luna indicó que actualmente no hay datos oficiales de perforaciones, ya que se obtendrán durante el proceso de exploración en curso. De confirmarse las reservas de litio, el Perú podría ingresar al ranking de los productores de este mineral a partir del 2025. Actualmente, este grupo está conformado por Argentina, Bolivia y Chile, conocido como el «triángulo del litio». Este logro dependerá de que la empresa ponga en marcha el proyecto.
El presidente ejecutivo del Ingemmet destacó que American Lithium ha desarrollado una buena relación con la comunidad local, lo que facilitaría el desarrollo del proyecto Falchani.
Este respaldo comunitario podría ser clave para que el Perú se consolide como un nuevo actor en la producción de litio en la región.