Un grupo de mujeres autoconvocadas en la región de Puno se pronunciaron a favor de Ruth Bárcena Loayza, presidenta de los familiares de las víctimas del 15 de diciembre en Ayacucho, y expresaron su respaldo a Hilaria Aime Gutiérrez, quien perdió a su hijo durante la convulsión social de ese día.
La declaración de solidaridad tuvo lugar en una pequeña protesta llevada a cabo el 23 de enero en el puerto Banchero Rossi. Ciudadanos, tanto mujeres como hombres, se unieron para respaldar a estas dos mujeres de Ayacucho, donde Bárcena Loayza enfrenta una investigación preliminar por presuntamente agredir a la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
La representante del grupo de mujeres autoconvocadas de Puno, Lucila Velázquez, indicó que este pronunciamiento también respalda la decisión de las autoridades originarias, como los Mallkus Jilakatas y Mama Tallas, quienes rechazan la presencia de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros en las actividades costumbristas de la Festividad Virgen de la Candelaria 2024.
Además, Velázquez señaló que, a través de este documento, rechazan la actitud y las declaraciones de la prefecta regional Kateryn Franssi Guerra Maron, quien supuestamente desconoce a las autoridades originarias.
Consideran que esto constituye un acto de racismo y discriminación hacia los pueblos indígenas de la región de Puno. Tanto mujeres como hombres, busca con este pronunciamiento respaldar la justicia y la dignidad de las víctimas.