Los habitantes de Juliaca, en la provincia de San Román, han anunciado un paro preventivo de 48 horas los días 28 y 29 de septiembre. Su objetivo principal es ejercer presión sobre el Gobierno Regional de Puno para que dé inicio al proyecto del centro de salud en el Cono Sur de la ciudad.
El presidente del Comité de Salud de Juliaca, Luis Alberto Palomino Cano, ha comunicado que la municipalidad provincial de San Román ha completado el expediente técnico con un presupuesto de más de 2 millones de soles. Sin embargo, parece que el gobierno regional carece de interés y voluntad política para poner en marcha el proyecto.
Palomino Cano advierte que el plazo para la firma del convenio del Comité Intergubernamental de Salud de Puno entre la municipalidad provincial y el gobierno regional vence el 29 de septiembre. Si esto no ocurre, el proyecto quedará en punto muerto.
Este tan esperado proyecto de salud, con un presupuesto estimado de 67 millones de soles, beneficiaría a más de 160 mil residentes del Cono Sur de Juliaca. La comunidad espera que sus demandas sean atendidas y que el proyecto se convierta en una realidad que mejore la calidad de vida de la población.