El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, presidido por la jueza Shirley Flores Menéndez, dejó sin efecto la condición de reo contumaz del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, en una audiencia de juicio oral desarrollada el 26 de junio.
El legislador fue detenido el pasado sábado 24 de junio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, cuando intentaba viajar a China para participar en una feria tecnológica que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio.
Posteriormente, el último domingo 25 de junio, fue trasladado al Complejo Policial Santa Rosa de la ciudad de Puno, para rendir cuentas ante la autoridad judicial por el presunto delito de peculado doloso, relacionado con planillas fantasmas del gobierno regional, que data del año 2009.
Otros acusados en este caso son: Pablo Hernán Fuentes Guzmán, Silvio Lazarino Apaza, Pedro Miguel Ángel Cornejo Gallegos, Nolberto Castillo Quispe, Godofredo Edgar Choque Ruelas, Edwin Holguín Flores, Teófilo Néstor Montes de Oca Valencia, Yuri Berardo Ortiz Sarabia, Alfredo Romero Kana y Tomas Alfredo Tapia Catacora, y el agraviado es el Gobierno Regional de Puno.
La magistrada, luego de que el legislador investigado estuviera presente en la audiencia de juicio oral, levantó dicha medida y además dispuso la reprogramación para el viernes 21 de julio a las 14:30 horas.
A su salida de la comisaría policial de Puno, el congresista dijo que ha sido un descuido de la defensa técnica al no haber notificado en su momento oportuno, pero se ha puesto a derecho ante la justicia y además afirmó que en esta investigación no tiene ninguna responsabilidad.
Asimismo, informó que concretará su viaje al país de China este martes 27 de junio, luego que su defensa solicitara ante la magistrada la emisión de una resolución para el cese de la medida y así efectivizar su salida del Perú.