El pasado 23 de abril de 2025, un grupo de policías fueron acusados de robo agravado en la salida Lampa de la ciudad de Juliaca. Las investigaciones revelan sospechosas conductas y vínculos con la criminalidad, poniendo en tela de juicio la integridad de estos efectivos. Desde apropiación de oro incautado, hasta solicitudes de coima, tráfico drogas y robo agravado son sus antecedentes.
Entre los implicados se encuentra Michael James Ventura Javier, quien ya habría sido señalado en un caso de cobro de coima. Según un audio revelado por el diario Sin Fronteras en mayo de 2019, Ventura, conocido como “el negro”, y otro policía apodado “chinín” o “chivo chimbotano”, solicitaron 8,000 soles a una comerciante contrabandista para devolverle su mercadería incautada. La comerciante relató que los policías mencionaron que el dinero también era para un coronel y un alférez, indicando que “el dinero no era solamente para ellos”.
Otro de los policías involucrados, Víctor José Liñán Esquerre está siendo investigado por apropiarse ilegalmente de oro incautado en el distrito de San Antonio en 2016. Según los archivos del Ministerio Público, el 28 de noviembre de 2016, durante un operativo antidrogas, se incautaron 530 gramos de oro, equivalentes a 58,072 soles.
Los efectivos Richard Anderson Vega Jiménez, Efraín Ursino Peñaloza Maquera, Abelardo Álvaro Flores Véliz y Víctor José Liñán Esquerre se habrían apropiado del oro, camuflando parte del mineral para evitar ser descubiertos. El intervenido, William Emmanuel Monroy, observó cómo los policías manipulaban el oro, diciendo: “Esto es mucho, hay que bajar la calidad y cantidad”.
El jefe de la Región Policial de Puno, Francisco Ninalaya Martínez, ha señalado que otro de los policías implicados en el robo agravado está siendo investigado por un caso de tráfico de drogas. Estos hechos cuestionan seriamente la conducta de los efectivos policiales y sus compañeros, quienes ahora enfrentan acusaciones graves que podrían llevarlos a la cárcel.
A la vez, el último suceso Los vincula con robo agravado, siendo los investigados: Víctor José Liñán Esquerre, Israel Josué Díaz del Olmo Vizcarra, Arnold Diego Quispe Rivas, Luis Antonio Chucos Salvador, Jaider Lee Tacca Chambi, Michael James Ventura Javier y Jhon Yeison Mancilla Quispe. La investigación continúa, y se espera que las autoridades tomen medidas contundentes para esclarecer estos actos delictivos y restaurar la confianza en la institución policial.
El caso ha generado gran preocupación entre la ciudadanía, que exige justicia y transparencia en las investigaciones. Las autoridades han manifestado su compromiso de llevar a cabo un proceso exhaustivo para determinar las responsabilidades de cada uno de los implicados. “No permitiremos que la corrupción y el delito se infiltren en nuestras filas”, declaró el jefe policial.