La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez enfatizó el papel fundamental del periodismo como garante de la democracia en el país, rechazando la idea de ser «aliados» del poder político.
En un análisis sobre el ejercicio de la profesión, subrayó que el periodismo debe ser «aliado de la verdad» y no de ningún poder establecido. Destacó que la labor periodística se centra en defender las instituciones mediante la denuncia de potenciales actos de corrupción en el manejo de recursos públicos.
La presidenta de la ANP resaltó la importancia del periodismo de investigación y los «destapes» responsables como instrumentos clave para sostener la democracia. Recordó la frase «sin libertad de prensa no hay democracia», explicando que históricamente, los poderes que han atentado contra las garantías democráticas han intentado primero coartar la libertad de prensa.
Según Lainez el periodismo se convierte en un «actor incómodo» para quienes pretenden imponer regímenes totalitarios, ya que expone temas que atentan contra la institucionalidad democrática.
La presidenta de la ANP concluyó que la naturaleza del periodismo es estar al servicio de la ciudadanía, siempre en búsqueda de la verdad, sin ser «vasallos de ningún poder político, económico ni fáctico».