La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, está presuntamente involucrada en una organización criminal según chats filtrados. Además de sus asesores y congresistas quienes habrían participado en negociados para favorecer a terceros. Por dicha causa, David Chambi, analista político, consideró que todas las instituciones están podridas, y son manejadas por verdaderas organizaciones criminales que buscan favorecer solo sus intereses.
Respecto a Benavides, quien aún no sale en los chats, Chambi considero que se espera que pronto aclare su situación ante la nación. Su credibilidad y la de otras autoridades ha caído en picada. Esto podría ser el detonante para la caída del gobierno de Dina Boluarte.
La población espera confianza y credibilidad de sus autoridades, pero el Congreso, el Poder Ejecutivo y ahora la Fiscalía han perdido legitimidad. Se requiere investigar con seriedad y sin favorecer a unos sobre otros.
Además, opino que las protestas convocadas para el 7 de diciembre, podrían provocar una mayor inestabilidad política, que podría aumentar si no se aclaran las graves acusaciones. La economía y la política son sensibles, “cualquier información puede encender la mecha de mayores conflictos sociales”, consideró Chambi.


