El procurador público municipal de la Municipalidad Distrital de Acora (Puno), Gustavo López, denunciará penalmente al gerente municipal de dicha comuna, al jefe de Recursos Humanos y a la autoridad distrital, Hernán Crisisto, por el delito de abuso de autoridad, al haber sido impedido de cumplir sus funciones como procurador.
Según indicó, el alcalde de la comuna distrital de Acora habría conformado una comisión con el fin de destituirlo del cargo, a pesar que administrativa y funcionalmente ello depende de la Procuraduría General del Estado.
Precisó que dicha comisión lo integrarían el gerente municipal Abel Huarcaya, y el jefe de Recursos Humanos, Wilber Mamani, este último tendría antecedentes al haber laborado en la exgestión; sin embargo, vía administrativa solicitó su reposición, pedido que le fue denegado; asimismo su esposa estaría involucrada al haber laborado en dicha comuna.
Ahora han interpuesto una acción en contra de Gustavo López, al afirmar que no habría laborado durante los meses de enero a abril de 2023, afirmación que desmintió, al igual que la denuncia por supuesta agresión psicológica contra una trabajadora.
“Han sacado una resolución donde se me destituye del cargo, pero ello no fue consentido, ni siquiera administrativamente, por tanto, sigo siendo procurador público municipal; pese a ello, el gerente municipal dio la orden a serenazgo para que el 28 de enero no me dejen entrar a la municipalidad, situación que fue constatada por la Policía Nacional”, señaló.
A través de Pachamama radio, sostuvo que con ello se estaría limitando el derecho al libre tránsito de las personas, derecho al trabajo, a defender los intereses del Estado y a asumir su función como procurador, por ello interpondrá una denuncia por abuso de autoridad en contra de los funcionarios ya citados.
