El comité de lucha de la provincia de San Román ha anunciado protestas a nivel regional y nacional que comenzarán el 25 de julio. Ernesto Flores, miembro del comité, confirmó que se restringirá el tránsito en vías importantes como la Interoceánica, la ruta Juliaca-Cusco y el puente internacional en Ilave.
Las movilizaciones pacíficas en Juliaca iniciarán con una concentración en la Plaza de Armas el 25 de julio. Al día siguiente, dirigentes de diversas provincias y distritos del norte se reunirán en las entradas de Juliaca para llevar a cabo manifestaciones. Flores hizo un llamado a comerciantes y transportistas para que suspendan sus actividades y se unan a la protesta.
Los manifestantes exigen la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y de los congresistas, a quienes responsabilizan por más de 70 muertes y mil heridos durante protestas anteriores. Además, rechazan la privatización del agua, defienden sus tierras contra concesiones mineras y apoyan a la comunidad de Villa María en el valle del Tambo, Arequipa.
El comité de lucha invita a la población a unirse voluntariamente a las protestas, que se extenderán hasta el 29 de julio. Se ha solicitado a los ciudadanos que coloquen banderas negras en sus viviendas y vehículos como señal de rechazo al gobierno. Flores enfatizó la importancia de estas acciones, recordando que Juliaca fue escenario de la «mayor masacre» durante conflictos previos.
