Una investigación administrativa se abrió contra el personal del centro de salud José Antonio Encinas de la ciudad de Puno tras denunciarse la negativa de atención a una adulta mayor de 84 años que posteriormente falleció.
El caso ocurrió cuando la hija de la paciente solicitó atención médica urgente después de encontrar a su madre en estado crítico tras sufrir un accidente en los servicios higiénicos de su domicilio.
El establecimiento de salud, ubicado a pocos metros de la vivienda, habría negado el servicio argumentando la ausencia de médico de turno y recomendando llamar al número 106 del SAMU para la emergencia.
Personal del SAMU llegó al lugar únicamente para certificar el fallecimiento de la adulta mayor, según confirmaron las autoridades que investigan el caso en la región Puno.
Giovani Dueñas, jefe de la microrred de salud, confirmó que sí había médico de turno disponible durante el incidente, pero este profesional no fue informado oportunamente de la situación de emergencia.
El director del establecimiento indicó que el personal presente debía haber atendido la emergencia médica conforme a los protocolos establecidos para este tipo de situaciones críticas en centros de salud.
La investigación se encuentra en etapa inicial y se solicitaron informes al personal de turno y a quien atendió inicialmente a la familia afectada por este grave incidente.
Una vez determinadas las responsabilidades correspondientes, se tomarán acciones administrativas y el caso será elevado a la Secretaría Técnica de la Red de Salud Puno para aplicar sanciones reglamentarias.


